Traumatismo dental en niños ¿Qué hacer?

Traumatismo dental en niños ¿Qué hacer?

¿Qué hacer si un niño se rompe un diente?

A lo largo de nuestra vida es casi inevitable no sufrir algún golpe o traumatismo. El colectivo más propenso a este tipo de incidentes son los niños y los que practican deportes.
El traumatismo dental es originado por un golpe donde se ven afectadas las partes blanda y puede que las partes duras como dientes, incluso llegando a producir desplazamientos o fracturas y a veces la salida de su sitio de alguna pieza dental.

Si sufres algún traumatismo debes acudir rápidamente al dentista para evitar que haya daños mayores.

Vamos a enumerar algunos de los traumatismo más comunes y qué hacer ante estas complicaciones .

  1. Contusiones y heridas: Ocurren por el golpe y puede afectar labios, lengua, encía. Se debe lavar y desinfectar bien la zona y comprobar situación de zona de alrededor al golpe. Puede que se requiera sutura en los tejidos blandos.
  2. Fracturas: si el golpe a provocado la fractura de alguna pieza dental, se debe valorar si hay compromiso del nervio pulpar. Se debe conservar el trozo del diente y preferiblemente en suero, leche o agua. Y empastar el diente para protegerlo del medio bucal y agresiones en la segunda capa del diente (dentina).
  3. Luxación: el golpe provoca que el diente tenga un desplazamiento sin llegar a salirse de su alveolo. Debemos acudir al dentista para que valore con una radiografía si hay compromiso en el hueso, para descartar fracturas de raíz y proceder a recolocar en su sitio de poder hacerse.
  4. Avulsión: ocurre cuando el golpe es muy fuerte y provoca que el diente salga del sitio. Si localiza el diente es posible que el dentista pueda reinsertarlo, para ello debe saber que hay que evitar lavarlo o frotar, se debe trasladar en leche , suero o en la propia boca con precaución de no tragarlo. El doctor lo reimplanta y si transcurre un periodo de no mayor a 2 horas, el tratamiento puede tener resultados exitosos. Hay que recordar que esto no se hace con dientes de leche.

Sin ser un golpe, otras circunstancias que pueden causar traumatismo dentales son los piercing, la gente suele jugar con ellos y golpearlo contra los dientes, lo que produce fisuras en el esmalte. Se sugiere a los portadores de piercing en la boca o lengua que practiquen deporte, usen una férula.

Se debe acudir cuanto antes al dentista para resolver el problema actual y valorar el tratamiento según la necesidad y puede ir desde una sutura, una ferulización del diente traumatizado o incluso de una endodoncia (tratamiento de conducto). Infórmate en la clínica Iglesias y Piñón, resolveremos tus deudas.

.

.