Torus: Crecimiento óseo

Torus: Crecimiento óseo

Son unas protuberancias o agrandamientos benignos del hueso (exostósis ósea)  y pueden aparecer en la parte inferior de la mandíbula en la zona interna o en la zona media del paladar y pueden verse de forma única o  como múltiples protuberancias óseas de tipo nodulares, redondeadas u ovales. Otra zona donde pueden ser evidentes pero en menor incidencia es en la zona vestibular del maxilar superior a nivel del fondo de vestíbulo.
Etiológicamente, no se conoce bien la causa de estos agrandamientos óseos, pero se describen factores de carácter hereditario, nutricionales, ambientales donde cabe destacar el estrés por lo que encontramos en pacientes con bruxismo dental dichos torus, el hecho de apretar y rechinar los diente hace que las tensiones se transmitan al hueso y se genere ese estímulo a la zona ósea para provocar dicha exostósis.
Habitualmente no es necesario ningún tipo de tratamiento, cuando se decide su extirpación,  es porque interfiere con una prótesis removible y su adaptado o cuando producen problemas en el habla o ulceraciones de la mucosa, también cuando interfieran en la higiene del paciente o esté comprometida su estética.
En el caso de ser extirpado, se realiza una intervención quirúrgica sencilla y bajo anestesia local.  Se deben seguir las indicaciones correctas y necesarias.  La recuperación es rápida al cabo de 7 días.
.

.