Síndrome de boca seca

Este síndrome es un desorden complejo que causa dolor y se manifiesta en boca con sensación de quemazón. Es una disminución de la producción de la saliva y es por ello que los pacientes refieren boca seca.

Su origen se puede deber a causas desconocidas o determinadas.

Los efectos que produce en la boca del paciente son:

• Mayor índice de caries.
  • Mas propenso a enfermedad periodontal.
  • Halitosis (mal aliento), por el aumento de bacterias anaeróbicas.
  • Dificultad para tragar.
  • Molestias para hablar.

La saliva es esencial para mantener una boca más saludable, interviene en la limpieza de la cavidad bucal (es auto limpiante), hidrata las mucosas lo que ayuda a deglutir y hablar de mejor manera, por ello su ausencia trae consecuencias nefastas que deben ser atendidas.

Los causantes de estos problemas pueden estar relacionados con consumo de tabaco (los compuestos químicos del mismo resecan la boca), alcohol, algún medicamento (antihistamínicos, antidepresivos, o medicación para la hipertensión arterial), enfermedades como por ejemplo Parkinson, depresión o la diabetes, pacientes que pasaron o están pasando por tratamiento de radio o quimioterapia.

En Iglesias y Piñón haremos un buen diagnóstico para dar con la causa y podremos ofrecer soluciones que te ayuden a sobrellevar este problema.

Dentro del grupo de recomendaciones a seguir podemos nombrar:

• Productos específicos de boca seca de los cuales podremos orientarte en Iglesias y Piñón
  • Uso de saliva artificial que alivien la incomodidad y la sensación de quemazón
  • Probar a mascar chicle sin azúcar para estimular las glándulas salivales.
  • Hidratar de forma constante con el consumo de agua.

Hay que recordar que este síndrome puede llevar a la aparición de hongos e infecciones oportunistas, porque ocurre una descompensación de los microorganismos que normalmente conviven en boca sin causar problemas.

.