18 Oct ¿Sabes la función del flúor?
¿Qué es el flúor?
El flúor es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza en forma de fluoruros y sus compuestos se utilizan como preventivos de la caries porque tiene el efecto de fortalecer la superficie externa del diente.
El flúor se puede encontrar en nuestra vida cotidiana como por ejemplo en algunos alimentos como el trigo, el arroz, el pescado azul y las espinacas, aunque la cantidad es muy pequeña.
Puede estar presente si bebes agua del grifo en aquellas comunidades donde el sistema público de agua potable le agrega flúor.
Este compuesto forma parte de la composición de la mayoría de las pastas dentífrica y algunos colutorios (enjuagues bucales).
¿Cómo actúa el flúor?
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, se forma por un desequilibrio entre la remineralización y desmineralización del esmalte (capa más exterior del diente). Esto ocurren cuando el pH de la placa bacteriana baja por debajo de lo habitual, menor a 5.5. Se descompensa el equilibrio y causa daño en el diente porque hay una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
- Inhibe la desmineralización del esmalte. Las bacterias metabolizan los carbohidratos para formar ácidos que bajan el pH y desmineraliza el esmalte y ocasiona que los cristales de hidroxiapatita sean más solubles. El flúor cambia todo este proceso y hace el esmalte más resistente.
- Ayuda a remineralizar el esmalte y a formar compuestos resistentes: el flúor se combina químicamente con los cristales del esmalte, lo que transforma la hidroxiapatita en fluorapatita, que es más resistente a la descalcificación.
La aplicación del flúor puede ser:
De forma sistémica, el flúor se puede ingerir con alimentos ricos en este compuesto y mediante agua fluorada o suplementos. Cabe recordar que, cuando se trata de la ingesta mediante suplementos, tiene que ser prescrito por un especialista.
De forma tópica, la fluoración tópica se encarga de la aplicación externa del compuesto en los dientes, ya sea mediante el cepillado, el enjuague bucal o la aplicación en la clínica dental de gel o barniz.
La cantidad de Flúor presente en productos cotidianos, suele ser de 1000 a 1400 partes por millón (ppm) y se recomienda que lo contengan todas las pastas dentífricas para uso diario, tanto en niños mayores de 6 años como en adultos.
.