¿Qué es una férula dental y qué ayuda proporcionan?

Posiblemente habrán oído hablar de ellas pero aún es alto el porcentaje de personas que la desconocen. La férula dental es un dispositivo elaborado con resina acrílica, dura y que está hecha a medida. Es la que nos permite paliar los efectos del bruxismo. Por lo general, estas férulas se colocan en el maxilar superior, pero pueden ir en la arcada inferior de la boca

Hay que recordar que el bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, por lo que la férula tiene la función de reducir la hiperactividad muscular que puede darse en pacientes que tengan trastornos musculares, trastornos articulares inflamatorios, o en personas que estén en rehabilitación con implantes de varios dientes. El profesional de Iglesias y Piñón, se encargará de hacer un estudio que permita su detección

Podemos mencionar varios tipos de férula  y con diferente función, cada una de ellas se utiliza para algo diferente. Por lo que encontramos férulas de descarga o relajación muscular, férulas de ortodoncia invisible o retentivas post ortodoncia, o férulas de blanqueamiento.

• Férula de descarga o relajación (muy importante). Cuando se utiliza esta férula es porque se quiere controlar  esa hiperactividad muscular de la que hablamos antes y que puede derivar en el bruxismo, lo que supondrá un desgaste en los dientes que incluso puede evolucionar en fractura de las piezas  dentales. Ella disipa las cargas transmitidas por la fuerza con la que se muerde al apretar o rechinar los dientes y se relajan los músculos. Gracias a esto, se consigue que la tensión de la mandíbula se vea aliviada, se reduzcan los dolores en dicha articulación además de en la cabeza o las cervicales.

• Podemos hablar también de férula de ortodoncia: Cuando el tratamiento de ortodoncia llega a su fin, si no se quiere perder el resultado logrado es necesario usar férulas para que los dientes no se muevan, porque como yo le digo siempre a los pacientes los dientes tienen memoria y esa tendencia  a intentar volver a su sitio, por ello es recomendable usar férulas o retenedores, que deberán utilizarse durante todo el día durante los primeros meses y luego sólo por las noches.

Ahora no podemos dejar de mencionar las Férulas que se usan para la ortodoncia invisible, son termoplásticas y su función es la de ir desplazando el diente y conseguir que se posicionen en el sitio adecuado según la planificación. Son Varias y se cambian con frecuencia.

• Férula de blanqueamiento. Cuando alguien quiere hacerse un blanqueamiento dental puede hacerlo mediante férulas y en su propia casa, aunque siempre es recomendable estar bajo la supervisión de un odontólogo. Este tipo de blanqueamiento consiste en una férula, una jeringa que contiene agente blanqueador y, en algunos casos porque no se da en todos, puede ser que también haya una fuente lumínica para activar el producto.

• Ferulas deportiva o protectores bucales: Son ferulas blandas, amortiguan golpes en la cara, minimizando el riesgo de dientes rotos y heridas en labios o  lengua. Normalmente cubren los dientes superiores y son una excelente forma de proteger los tejidos blandos de tu lengua, labios y revestimiento de las mejillas. Se usan en deportes de contacto y podemos hacerlas a medida que se adaptan muy bien, las de sumergir en agua caliente y luego  morder para adaptarla y las prefabricadas, pero desafortunadamente no se ajustan bien en boca.

Es importante destacar que las férulas requieren revisión, supervisar que están adaptadas en buen estado y que el paciente las limpia y cuida adecuadamente.

Ante cualquier duda de un posible problema de apretamiento u otra necesidad, visítenos en Iglesias y Piñón dentista para descartarlo.

.