Necrosis pulpar

Necrosis pulpar

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es una estructura que está formada por nervios y vasos sanguíneos y se encuentra en el interior del diente.

La Necrosis pulpar es una patología bucal que se produce como consecuencia de una inflamación continuada de la pulpa (nervio del diente) sin tratar.

Previo a la necrosis de la pulpa, se presenta un dolor o sensibilidad ante estímulos fríos, alimentos con azúcar o al calor.

¿Qué es la necrosis pulpar?

La necrosis es la muerte de la pulpa por lo tanto el diente deja de tener sensibilidad y el dentista puede detectar este problema en un examen de diagnóstico bucal con la visualización al cambio de color, con una radiografía dental, pruebas de vitalidad y aplicando frío al diente, para comprobar si tiene estímulo, de no hacerlo o responder, se considera necrosado.

¿Cuales son las causas de la necrosis pulpar?

Una de las causas frecuentes de la necrosis pulpar son los traumatismos o golpes que recibe un diente, esto puede producir que se rompan los tejidos vasculares, dando paso a la muerte de los mismos.

Otra causa son las caries no tratadas, esta avanza poco a poco y las bacterias penetran hasta contaminar y destruir el tejido pulpar.

¿Existe tratamiento para esta necrosis?

La necrosis pulpar se puede tratar:

  1. Con endodoncia: no es más que el tratamiento o limpieza de los conductos, donde se encuentra el tejido nervioso del diente. Posteriormente se rellenan y sellan con un material inerte biocompatible.
  2. Con Extracción: Llegamos a la retirada del diente cuándo la necrosis ha afectado a una gran parte del tejido de soporte de sujeción del mismo.

Si no se detecta o se realiza un tratamiento de la necrosis, puede generarse un Flemón, absceso, periodontitis o pérdida ósea.

 

La recomendación de Iglesias y Piñón, es que acudas al dentista ante cualquier eventualidad y de forma periódica para tus revisiones, de esta manera podemos detectar cualquier problema a tiempo.

.

.