Leucoplasia. Lesión de la cavidad oral

Leucoplasia. Lesión de la cavidad oral

¿Qué es la Leucoplasia?

La leucoplasia es la lesión premaligna más frecuente de la cavidad oral.
La Organización Mundial de la Salud la define clínicamente como una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede caracterizarse como ninguna otra lesión conocida y con una elevada tendencia a convertirse en un cáncer oral.
La incidencia de la leucoplasia ha sido estudiada y está condicionada por el sexo, la edad, la población y los hábitos tabáquicos del paciente.

¿Cuál es la causa de la Leucoplasia?

La causa y origen de la leucoplasia se asocia a diversos factores, pero es el tabaco, el factor predisponente más común entre la mayoría de las leucoplasias orales. En diversos estudios se observa como grandes fumadores tienen 7 veces más riesgos de sufrir una leucoplasia oral que los que no fuman y así mismo en la mayoría de los pacientes, se observa mejoría con el cese del hábito.
El alcohol es otro factor etiológico pero casi siempre viene acompañado con el tabaco por lo que su efecto directo no se puede comprobar de forma tan certera .
La intervención del virus del papiloma humano (VPH) es algo controvertida puesto que no se ha evidenciado como su causa etiológica.

El paciente debe hacer en casa autoexamen de su cavidad oral cada cierto tiempo por si encuentra algo que sale de lo habitual. En las revisiones el dentista se encarga de revisar tejidos duros y también tejidos blandos, con la idea de descartar presencia de patologías como la leucoplasia.

Las leucoplasias puede ser homogénea y no homogénea:

  • La leucoplasia homogénea es una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral, uniformemente plana, con una fina apariencia que puede presentar grietas o hendiduras poco profundas y de consistencia no indurada. Suelen ser asintomática.
  • leucoplasia no homogénea es una lesión predominantemente blanca o roja (eritroleucoplasia) con una superficie irregular, nodular o exofítica.

Diagnóstico y tratamiento de la Leucoplasia

Su diagnóstico es clínico, siguiendo pautas y basándose en ciertas características que ayuden a descartar la leucoplasia de otras lesiones similares como lo son la candidiasis oral, liquen plano, lesiones causadas por traumatismo entre otros.
En el caso de lesiones de gran tamaño, se debe tomar una biopsia que ayude a concretar la lesión presente.
La OMS califica a la leucoplasia como una lesión precancerosa y esto se debe que en la mayoría de los carcinomas epidermoides muestras vestigios de leucoplasias.
Es importante el diagnóstico precoz, conseguir que el paciente modifique sus hábitos y en cuanto a los tratamientos se puede hacer de forma tópica para tratar alguna infección presente, además tratar al paciente de forma sistémica y de forma quirúrgica para controlar los márgenes de la lesión o con la alternativa del láser de CO2 y crioterapia.

Acude a las revisiones correspondientes y realiza autoexamen de la cavidad oral que te ayude a descartar cualquier problema. En Iglesias y Piñón estaremos para ayudarte.

.

.