19 Jul La importancia de proteger el esmalte dental
¿Qué es el esmalte dental?
El esmalte dental es la sustancia más dura y mineralizadas del cuerpo, Está compuesto por hidroxiapatita (un mineral). Mide entre 2 o 3 milímetros aproximadamente.
Su función principal es proteger la dentina (segunda capa del diente) y la pulpa (el tejido que contiene el nervios). Es la primera defensa frente agentes dañinos y perjudiciales.
A pesar de ser uno de los tejidos más duros del cuerpo, en realidad es muy frágil y su peor enemigo son las bacterias que abundan en la boca. Ellas utilizan los restos de alimento en especial los hidratos de carbono y producen ácidos que atacan el esmalte, estos ácidos hacen que el esmalte comience a desmineralizarse, provocando la caries.
El problema más importante para el esmalte es que no tiene la capacidad de regenerarse y además es sensible ante los golpes que puede generar micro fracturas o fisuras desencadenando una sensibilidad.
¿Por qué es importancia de cuidar tu esmalte?
Como es la capa más externa y protectora de la dentina una capa menos resistente y la cual se encarga de darle color al diente porque el esmalte es translúcido, también protege a la pulpa, formado por tejido blando compuesto por fibras colágenas, fibras nerviosas, vasos sanguíneos, fácil de atacar y una vez que es invadida por la caries dental, puede producir una infección que se desencadena en dolor.
Consejos para cuidar tu esmalte
- ✔️Tener una buena higiene bucal, aplicando una buena técnica de cepillado, el uso correcto de hilo dental y con frecuencia adecuada. Eso permite remover la placa dental que es la causante del daño al esmalte.
- ✔️Usar pastas dentales con una cantidad adecuada de flúor (recomendada por el dentista).
- ✔️Hidratarse y ayudar a controlar el pH de la saliva. Podríamos ayudar masticando un chicle sin azúcar para aumentar la salivación y que las bacterias no tengan un medio favorable para la formación de ácidos.
- ✔️Realizar tus visitas periódicas con tu dentista y la limpieza correspondiente.
.