INQUIETUDES DE UNA MADRE

¿CUAL ES LA PASTA ADECUADA PARA MI HIJO?

Por lo general cuando el paciente acude a la consulta  y tare a su niño una de sus primeras inquietudes luego hacerle la revisión bucal, de explicarle la técnica de cepillado y hacerle la limpieza es  ¿Cuál es la mejor pasta que puedo comprarle a mi hijo?

En Iglesias y Piñon  explicamos que no hay una única pasta que sea la mejor con respecto a otras.

Lo importante en una pasta es ver que sea adecuada a la edad de su hijo y  ver en los ingredientes la cantidad de flúor  que contiene, porque la textura, el sabor, o el diseño que traiga el empaque son cosas secundarias.

Acto seguido surge la segunda inquietud:

¿QUÉ CANTIDAD DE FLÚOR QUE DEBE USAR?

En Iglesias y Piñón para responder a esto,  solemos citar a  La sociedad española de odontopediatría y el consejo general de odontólogos que han actualizado en mayo 2019,  la cantidad de flúor que cada pasta debe llevar según la edad del paciente.

De 0 a 2 años pastas que contengan la cantidad de 1000 ppm (partes por millón).

De 2 a 6 años la cantidad será de 1450ppm (partes por millón).

La siguiente inquietud, es  ¿Cómo hago si mi niño es muy pequeño y no sabe escupir?  , pues explicamos  siempre a los padres, y en  esto le hacemos  mucho Hincapié,  en que hay que respetar las cantidades.

Para niños hasta los 2 años, solo hay que raspar el cepillo por la boquilla de  la pasta por lo que la cantidad es mínima.

De 2 a 6 años la cantidad de pasta que se debe colocar en el cepillo  dental debe ser como la del tamaño de un grano de arroz.

Y de 6 en adelante hasta para nosotros los adultos, la cantidad como del tamaño de un guisante. Hay una mala costumbre de llenar el cepillo de un extremo al otro con pasta y esto es un erro porque la mitad se desecha al escupir.

Por último queremos recalcar como importante, que  cuando el niño es pequeño el cepillado deberían realizarlo los padres y aún cuando el pequeño crece y se puede desenvolver sólo , el cepillado debe ser revisado y repasado por los padres.

.