Erupción o nacimientos de los primeros dientes

Erupción o nacimientos de los primeros dientes

La erupción es un proceso fisiológico que se asocia al crecimiento. En este proceso, el diente va a ir de una posición más intraósea (dentro del hueso), romperá la mucosa oral y hará oclusión con su diente antagonista tomando su posición funcional en la cavidad bucal.

La salida de los dientes de leche, como mejor se conoce (primera dentición), es un proceso progresivo y comienzan en torno a los 6 u 8 meses y suele finalizar entre los 2 y 3 años. Suelen tener un orden de erupción que no es algo fijo ni concreto en todos los niños, puede variar.

Lo habitual es que se comience por la erupción de los incisivos centrales inferiores, los siguen los incisivos centrales superiores a continuación incisivos laterales superiores, incisivos laterales inferiores. Estos dan paso luego a la erupción del primer molar deciduo (primera muela de leche), el canino (colmillo), y se finaliza con el segundo molar deciduo (segunda muela de leche) formando un total de 20 dientes.

Síntomas de erupción de los primeros dientes

Cuando comienza la erupción existen una serie de síntomas que no se manifiesta en todos los casos, nombrarlos las más conocidas:

  • Dolor
  • Salivación excesiva.
  • Inflamación de las encías
  • Décimas o fiebre.
  • Dermatitis del pañal.
  • Diarreas.
  • Irritabilidad.
  • Rechazo de la alimentación.
  • Exantema facial.
  • Hematomas en las encías.

Se ha puesto en duda algunos de éstos síntomas, pero suelen ser los más habituales entre los bebés a la hora de la erupción dental.

Para aliviar los síntomas que se producen, podemos frotar las encías con una gasa, o con el dedo, ayudarnos con los aros de siliconas que se pueden mantener fríos para que cuando el bebé muerda, le ayude a calmar.
Existen geles con un compuesto anestésico como la benzocaína, dichos geles NO son recomendados por la Asociación Española de pediatría (AEP) porque son medicamentos que pueden producir toxicidad.
Lo recomendado es aplicar presión y frío local, si la molestia no se calma, pueden ser administrados analgésicos en la dosis habitual según su peso.

En cuanto salga el primer dientes, debe limpiarse con una gasa o cepillarlo al menos 2 veces al día, con un cepillo adecuado e introducir la pasta con flúor en cuando sea posible a partir de los 6 meses con 1000 ppmF (partes por millón). Luego de 2 a 6 años pueden usarse las que contengan de 1000 a 1450 ppmF.
Es importante realizar visitas al dentista desde que sale el primer dientes o al menos a partir de que cumpla un año para atajar cualquier inconveniente tiempo.

Llama a la clínica y pide tu cita que en Iglesias y Piñón estaremos encantados de orientarte.

.

.