Erosión dental

Erosión dental

La erosión  es un problema que afecta el esmalte de los dientes (la capa externa de los dientes) y trae efectos negativos para nuestra boca. Es una pérdida progresiva e irreversible en el tejido dental, causada por un contacto frecuente y prolongado ante agentes químicos.
Hay múltiples factores que contribuyen y ayudan al aumento de su prevalencia en boca y podemos diferenciar dos tipos:
  • Erosión intrínseca: cuando  La erosión está producida por el propio organismo como ácidos gástricos.
  • Erosión extrínseca: ocurre por agentes externos como la ingesta de medicamentos, hábitos perjudiciales como excesivos azúcares, bebidas carbonatadas, inadecuada higiene bucal.
La saliva tiene un efecto protector o efecto buffer para neutralizar los ácidos, pero cuantas más veces expongamos nuestros dientes a los ácidos, menos tiempo tendrá nuestra saliva para revertir el desgaste.
Una vez que se identifican los síntomas de la erosión es importante acudir al odontólogo que realice un correcto diagnóstico, identifique la causa y aplique el tratamiento más adecuado según cada caso.

Sí la erosión es leve lo que hace falta reconducir al paciente con hábitos adecuados.

Cuando la erosión ya es moderada y existe una pérdida de esmalte, debe realizarse una obturación de composite (empaste).
Si ya la erosión es severa y hay una pérdida importante de estructura dentaria que causa sensibilidad en el diente, se toma la alternativa de reconstruir  y posiblemente se requiera endodoncia (tratamiento de conducto) para solucionar el problema del dolor que provoca ese desgaste.
No dudes consultar tu problema con la clínica Iglesias y Piñón para orientarte en la mejor solución según tu caso.
.

.