¿Cómo afecta la menopausia a tu boca?

¿Cómo afecta la menopausia a tu boca?

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una nueva etapa en la vida de las mujeres que llega en torno a los 50 años, cuando los ovarios dejan de funcionar a causa del descenso de niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). El descenso de estas hormonas, en especial el estrógeno interviene en muchos procesos del organismo por lo que su disminución provoca un verdadero cambio fisiológico en el organismo femenino.

¿Cómo afecta la menopausia a nivel bucodental?

Distintos estudios han podido demostrar que los cambios hormonales que se produce en la mujer pueden afectar a la salud bucodental de un modo significativo entre los que mencionamos, problemas periodontales y/o xerostomia (sequedad bucal).
La menor producción de estrógeno puede conllevar una disminución de saliva y la aparición de la xerostomía. La saliva es un flujo protector ante los ácidos de la boca y ayuda a regular las bacterias de la misma. Hay que prestar atención e identificarlo adecuadamente, con el fin de aplicar un tratamiento que reduzca los síntomas y que prevenga las complicaciones secundarias como infecciones o el síndrome de boca ardiente (sensación de quemazón en lengua y a ve es en labios y encías).

En cuanto a los problemas periodontales, son comunes y suele caracterizarse por presencia de unas encías pálidas, secas, que sangran con facilidad y puede derivar en una periodontitis.

¿Cómo evitar problemas dentales durante la menopausia?

Vamos a recomendar unas pautas y consejos para el cuidado de tu salud, en especial el de tu boca durante esta etapa.

  • El cepillo debe ser de dureza suave o media con filamentos redondeados.
  • Escoger productos de higiene que sean específicos de encías y si hay presencia de sensación de sequedad, uno específico de boca seca que permita crear una película protectora sobre las mucosas.
  • No descuidar la higiene interdental con hilo, arcos dentales (aplicadores de hilo) o cepillos interdentales para evitar la inflamación de la encía en esas zonas.
  • No usar productos con alcohol.
  • Se debe beber abundante agua, evitar alimentos ácidos, muy salados o muy calientes o fríos, picantes, azucarados entre otros.
  • Evita el tabaco, alcohol o la cafeína porque son irritantes.
  • Ten una dieta rica en fruta, verduras y alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  • Debes realizar las revisiones correspondientes y avisar de cualquier síntoma que se presente.

Hay que tener en cuenta que en esta etapa surge la osteoporosis y el consumo de medicamentos que pueden tener un efecto secundario que puede afectar los dientes.

Acude a la clínica Iglesias y Piñón para poder valorar la situación de tu boca y aconsejarte según tu situación.

.

.