Boqueras o Queilitis angular: ¿Qué es y porqué aparecen?

Boqueras o Queilitis angular: ¿Qué es y porqué aparecen?

Puede que alguna vez hayas sufrido alguna herida a nivel de la comisura de los labios. A estas lesiones les llamamos boqueras pero su nombre científico es queilitis angular:

Son pequeñas lesiones inflamatorias en forma de fisura o grietas en la comisura labial y puede ser unilateral o bilateral.

 

Boqueras: ¿Por qué aparecen?

No tiene una etología específica pero se asocia al acúmulo de saliva en los pliegues de la zona de la comisura, manteniendo húmeda esta zona y dando lugar a una proliferación de bacterias y hongos. Se asocia también a falta de vitaminas o trastornos nutricionales, defectos en la inmunidad del paciente o también a irritantes químicos entre otros.

Es una lesión que puede aparecer a cualquier edad pero es más notorio en personas mayores, donde en la zona de la comisura presentan pliegues que ayudan a ese acumulo de saliva y también es más notorio en niños sobre todo con hábitos como la succión de pulgar.

La piel o mucosa de la comisura es sensible y una vez reseca e irritada es propensa a rasgarse con facilidad e incluso a sangrar si el paciente abre demasiado la boca, por lo que el hecho de comer, beber o hablar resulte muy molesto.

A estas lesiones, por lo general no se le dan la importancia que requieren y las consecuencias más notorias aparecen cuando se genera el mal hábito de mojar la comisura con la lengua con la saliva para hidratar, ello conlleva a una sobre infección de las bacterias y hongos que están presentes en la saliva. Cuando dichas boqueras no son tratadas, la situación empeora la situación, se inflama y forman una película blanquecina o amarillenta sobre la comisura.

¿Cuál es el tratamiento para las boqueras?

El tratamiento dependerá de su causa, no se puede limitar sólo a la aplicación de un bálsamo, hay que detectar origen valorando si es culpa de una protesis, cigarrillos, hábito de mordisquear o de succión de pulgar, deficiencias de vitaminas etc. El tratamiento será tópico y sistemico y por lo general con prescripción de antiséptico y antifúngicos.

Es importante valorar siempre estas lesiones para que no empeoren ni causen un trastorno en el día a día del paciente.

Pide tu cita ante cualquier molestia de este tipo y en Iglesias y Piñón te ayudaremos.

.

.