Alveolitis dental: Síntomas y Tratamiento

Alveolitis dental: Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la Alveolitis?

 

La Aveolitis dental es una complicación que cursa con dolor en la zona que corresponde a la exodoncia (extracción), que se incrementa en el primer y el tercer día de la cirugía y que va acompañado de una desintegración parcial o total del coágulo sanguíneo en el alveolo (zona donde se alojan las raíces), acompañado o no de halitosis.

 

Está generalmente reconocido que la alveolitis es más frecuente en el caso de exodoncias de terceros molares retenidos o extracción de molares infectados.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Alveolitis dental?

Clínicamente, se caracteriza por la existencia de un alveolo desnudo, sin presencia de coágulo sanguíneo, con el hueso expuesto  ante la acción de la flora bacterianas y agentes externos. Tras la extracción dentaria, el coágulo sanguíneo se pierde de una forma prematura, se observará la zona con una coloración grisácea hasta que se ve la zona hueca primero y luego con ausencia de coágulo. No suele superar y existe un dolor muy importante, agudo y tormentoso, que aumenta con la succión o la masticación y que persiste durante varios días.
La alveolitis se puede identificar de la siguiente  forma:
• Dolor agudo en la zona donde se ha realizado la extracción y que irradia a todo el lateral de la cara.
• Inflamación de los ganglios situados bajo la mandíbula y el cuello.
• Mal sabor de boca.

 

El tabaco, la mala higiene y el uso de anticonceptivos orales, son factores de riesgo a tener en cuenta.

 

¿Cuál es el tratamiento para la alveolitis dental?

 

Lo primordial es la prevención y ello es posible si el odontólogo hace una buena técnica y ayuda a la buena formación del coágulo  y a esto se debe sumar la colaboración del paciente en seguir las indicaciones al pie de la letra.
Si surgen alveolitos  debemos anestesiar y hacer una limpieza del alveolo o cualquier resto presente, hacer lavados profusos, dejar o no un medicamento dentro del alveolo y de ser necesario prescribir un antibiótico y analgésicos.
El paciente debe realizar una buena higiene bucal y ayudarse con colutorios que contengan clorhexidina, seguir las pautas en cuanto a la alimentación y hacer la revisión correspondiente.
.

.