Radiografías dentales. Qué son y qué tipos existen

Radiografías dentales. Qué son y qué tipos existen

Los Rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de Rayos X permiten ver el interior de un cuerpo en diferentes tonos de blancos y negros.

Las radiografías dentales son un tipo de imágenes  que nos van a permitir a los dentistas llegar a un diagnóstico correcto y generar una pauta de tratamiento adecuado. Debemos plantear un diagnóstico con todas las herramientas posibles como una correcta historia clínica,  una exploración y  el papel importante que juega la Radiografía dental es fundamental para concretar.

Tipos de Radiografías

Los tipos de radiografías que podemos hacer a nivel dental son las intraorales y las extraorales.

Las Radiografías Intraorales se toman con unos posicionadores y cada uno para obtener una radiografías especifica. Dentro de estas podemos mencionar:

Periapicales: es una pequeña radiografía que va a mostrar  toda la superficie de un diente, desde la punta de la raíz  hasta la corona y los tejidos circundante. Con esta podemos valorar una infección  periapical( en la zona del ápice o punta de la raíz).
Aleta de mordida: se aprecian sólo las coronas de los dientes y  usa para valorar las caries sobre todo interproximales.
Oclusales: dentro de las intraorales es la más grande, se pone entre ambas arcadas y permite tomar la imagen de toda la arcada y ella nos facilita valorar cuerpos extraños, die tes incluidos, límites de lesiones quísticas, etc.

Las Radiografías Extraorales son todas las radiografías dentales donde la película se encuentra fuera de la cavidad bucal. Podemos nombrar:
Ortopantomografía (panorámica):  es la más usada en las clínicas dentales hoy día gracias a toda la información que nos da. Es una única película que muestra una imagen general de los maxilares y de los dientes pero tiene una limitación, es una imagen en 2D que nos limita cuando requerimos saber  la anchura de los maxilares o de alguna lesión.
Teleradiografía (lateral de cráneo): muy útil para el área de ortodoncia porque realiza un estudio antropométrico de los huesos, estructuras  blandas y dientes que hacen el conjunto de la cara.  Permite  valorar el crecimiento de los maxilares para establecer el mejor tratamiento según el problema que causa la maloclusión.

Existen otro tipo de imágenes  que están siendo muy útiles en la profesión.
Tomografía computarizada: es también llamada tomografía de haz en cónico,   un equipo especial de radiografías para la obtención de imágenes en 3D y planificación de cirugías, además de servir para el diagnóstico de algún desorden de la articulación mandibular, etc.

Es importante darle  a los pacientes toda la información posible y avisar que todo procedimiento radiográfico implica una radiación y que usadas de manera excesiva pueden provocar alteraciones en las células del cuerpo humano. Hoy día con las radiografías digitales se reduce hasta dos tercios la exposición de radiación.
El paciente también debe dar la información necesaria para realizar los procedimientos como por  ejemplo si se está embarazada.
En Iglesias y Piñón contamos con equipos modernos que nos ayuda a minimizar los riesgos.
Pide tu cita para tu estudio y un correcto diagnóstico.

.

.